Coches eléctricos, ¿de verdad son buenos para el medio ambiente?

velocimetro

Se está escuchando mucho hablar sobre los coches eléctricos. A parte de sus prestaciones, el  motivo de que existan y llamen la atención, obviamente  no es otro que ayudar al planeta con la contaminación. Pero, y si os decimos que si, que los coches eléctricos tienen cero emisiones nocivas para el planeta, pero, ¿y si resulta que si sumas tanto los procesos que lleva fabricar uno de estos modelos y los medios para obtener la energía que los mueve, el resultado de la cuenta es que el nivel de contaminación generado en esos procesos podría llegar a ser igual o incluso superior a las emisiones que produce un coche de gasolina o diesel?

Te quedarías a cuadros, como nos hemos quedado nosotros, al ver el resultado de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Michigan, en el que analiza el coste total de producción de estos coches y el impacto en el medio ambiente de los medios usados para obtener la energía eléctrica que usa, en diferentes países. Y aunque se tienen que dar circunstancias muy concretas, se puede decir, que depende en que país se fabrique el vehículo, el coche eléctrico contamina más que los de gasolina o diesel.

Este informe del que hablamos compara la forma en que se obtiene la energía para mover un coche eléctrico en 143 países. Por eso comentábamos que depende del país, conducir un coche eléctrico no significa que sea limpio.

Citando las fuentes del estudio, en países como Cuba, La India o la República dominica, un coche que consuma menos de 7,5 litros a los 100 kilómetros, generará menos CO2 a la atmósfera que el que se ha emitido para obtener la energía eléctrica de los coches a pilas. En España sería necesario que los coches consumieran menso de 2,9 litros a los 100km, ya que aquí contaminamos menos para obtener energía eléctrica. O sea, que el nivel de contaminación real de los coches a pilas, depende de si en el país que se fabrica, la obtención de la energía eléctrica está o no optimizada.

Pero claro, cuanto más optimizada esté la obtención de la electricidad es más común en países más desarrollados. Y claro, cuando los coches a pilas se empiecen a fabricar en masa, ¿en que países estarán las fábricas? por lógica económica, en países menos desarrollados que es donde la mano de obra estará más barata.

En fin, otro granito de arena al montón de cosas que nos hacen pensar si todo eso de salvar el planeta está de verdad en nuestras manos en en realidad está en las manos de los que manejan los hilos de las economías de los países.

Os dejamos aquí abajo el link del estudio donde explica con detalle los criterios que han seguido para llevarlo a cabo.

Estudio completo

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