Conceptos básicos de la F1 (I)

F1

Desde hace unos años, la afición por la fórmula 1 se ha incrementado en España de forma abrumadora. Obviamente, los triunfos de pilotos españoles, Alonso entre ellos, ha sido detonante de esta realidad.

Todos tenemos un amigo de esos que siempre ha estado loco con las carreras de F1, y que normalmente suele ser seguidor de una escudería y sus pilotos. Y muchas veces nos hablan de cosas técnicas que nos suenan a chino. Si ya nos quedamos perplejos con lo que dice nuestro amigo, encima si vemos una carrera en la tele, notamos que ese idioma sale por los altavoces del televisor y es entonces cuando nos sale la cara de poker.

Pues no te preocupes, en TGS te vamos a ayudar y te vamos a explicar en un lenguaje que entiendas los conceptos técnicos de la F1 básicos y así te sentirás como un experto en la materia.

Empezaremos con los conceptos que aplican desde la pura física.

AERODINÁMICA: Es el estudio del comportamiento del aire al pasar por los diferentes elementos del coche y  de la carrocería con el objetivo de aprovechar las fuerzas y resistencias que el viento producido por el desplazamiento del coche encuentra en su camino para aumentar el rendimiento del mismo. Esta es fácil ¿verdad?

DOWNFORCE O CARGA AERODINÁMICA: Es un efecto que se generar tras estudiar la aerodinámica del coche y cuyo fin es crear diferencias de presión  entre la  parte superior y la inferior del coche con el objetivo de «colocar” un peso virtual sobre el coche para aumentar el agarre al asfalto y así obtener unas mejores prestaciones en curvas, aceleraciones y frenadas.

CENTRO DE GRAVEDAD: Es ese punto en el que las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos del coche produce lo que se llama un “momento resultante nulo”. Este momento nulo se debe de obtener lo más bajo posible con el fin de conseguir la mayor estabilidad posible.

DRAG / RESISTENCIA: Como su nombre indica, es la fuerza que sufre el coche al moverse a través del aire, y es el mayor campo de investigación del sector, ya que siempre se tratará de construir carrocerías que ofrezcan la menor resistencia posible. 

EFECTO COANDA: Este es un fenómeno físico que ocurre cuando una corriente de fluido tiene tendencia a ser atraída por una superficie cercana. El objetivo de controlar este efecto es el aprovechamiento máximo de los fluidos cuando circulan por los diferentes circuitos del motor, evitando las pérdidas que se pueden producir en el viaje de los líquido por los distintos fluidos y aprovechando al máximo las propiedades de esos líquidos.

EFICIENCIA AERODINÁMICA: Es el resultado de sumar el DRAG y la DOWNFORCE con el objetivo de conseguir el mayor agarre posible ofreciendo la menor resistencia posible. Maximizando la velocidad punta del coche.

GRIP: Se usa para definir el agarre de los neumáticos a la carretera por la que circula. El GRIP será calificado mayor o menor dependiendo de diferentes factores como la composición del asfalto o las condiciones meteorológicas.

PIANOS / KERBS: Si, son esos bordillos rojos y blancos que hay en los laterales de las  pistas y en las curvas, y que solíamos poner en las curvas de nuestros scalextrics para que las ruedas de los pequeños bólidos no se engancharan al pasar. 

PIT-STOP: El pit stop, también conocido como parada en boxes, es el lugar en el que un automóvil que compite en la carrera puede repostar, cambiar los neumáticos, hacer reparaciones o ajustes mecánicos o cambiar el conductor. 

PIT-LANE: Es el tramo de pista que se usa para acceder o abandonar el PIT-STOP, y tiene unas medidas regladas, velocidad máxima y una serie de normas que todos los pilotos deben cumplir o de lo contrario puede llegar a sufrir penalizaciones.

Bueno, por hoy paramos aquí. El próximo día os daremos el resto de conceptos que pensamos son interesantes. Y mientras, os recomendamos que investiguéis un poco, sobre todo si alguno de los conceptos os han sonado un poco raros.

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