Conceptos básicos de la F1 (y II)

F1

Y el otro día nos quedaban algunas cosillas por contaros sobre los conceptos básicos que debéis saber si sois aficionados a la fórmula 1. Y como no nos gusta haceros esperar tanto como soléis esperar la siguiente temporada de vuestra serie favorita, sin dar más vueltas ni dilatar más la presentación, aquí tenéis la segunda y última parte de nuestra serie.

SAFETY CAR: Esta es fácil, ese coche que sale a la pista cuando hay un accidente o alguna condición que afecta a la seguridad de la carrera. Ya sean inclemencias meteorológicas o cualquier anomalía que requiera la suspensión de la carrera de forma momentánea. Se usó por primera vez en 1973, y salvo en determinados casos muy concretos, los bólidos no puede rebasar al SAFETY CAR hasta una vuelta después de que este lo comunique a los pilotos.

SOBREVIRAJE: Esto ocurre cuando el coche pierde agarre en las ruedas traseras, provocando que el vehículo gire sobre si mismo. Esto es común verlo sobre todo en curvas que son mal tomadas o cambios bruscos de dirección. Y seguro que a muchos os suena si os digo que a esto en los 70 y 80 se le llamaba, «hacer un trompo»

SUBVIRAJE: Lo contrario a lo explicado antes. La pérdida de agarre se produce en las ruedas delanteras, inutilizando la dirección del coche. Esto hace que el coche siga recto en una curva o no pudiera esquivar un objeto o vehículo que tuviera delante.

SUSTENTACIÓN: Es la fuerza perpendicular que el bólido recibe de frente y que se cuela por debajo del coche y que en caso de no contar con los elementos que forman la aerodinámica, explicada en el post anterior y que hacen que el coche se pegue al suelo, despegarían el coche y lo lanzarían hacia arriba en el momento en que este adquiriera suficiente velocidad. La SUSTENTACIÓN, es una de las claves por la que los aviones puede volar.

RAKE: Es el ángulo de inclinación que el coche tiene respecto al suelo. Como el eje trasero es más alto que el delantero, al acelerar, el alerón delantero tiende a acercarse al suelo a fin de evitar que la sustentación lo levante y redirige de esta forma las diferentes fuerzas hacía los elementos aerodinámicos.

Estos son los conceptos que podrás escuchar en cualquier retransmisión de Fórmula 1. Hay muchísimos más, pero algunos son tan técnicos y complejos que no te van a hacer falta conocerlos, salvo que quieras ser piloto o dedicarte profesionalmente a este sector.

Aun así, te damos unas cuantas definiciones más que son interesantes y que seguro te harán entender mejor la complejidad del mundo de la fórmula 1.

DCF / CFD: Dinámica Computacional de Fluidos, en inglés Computational Fluid Dynamics. Es el software de simulación que se usa para analizar el comportamiento que tendrá un diseño determinado, tanto carrocería como un elemento suelto, bajo los efectos del aire. Con ello se obtienen datos previos a al prueba en el túnel de viento, y así poder hacer ajustes previos a la modificación que los ingenieros piensan hacer en el coche o la pieza correspondiente.

TUNEL DEL VIENTO: Es la estancia que tiene una turbina que inyecta el viento necesario para probar las modificaciones aerodinámicas de un bólido o directamente del prototipo que se quiere fabricar. En este último caso, el prototipo se suele realizar una maqueta a escala del monoplaza.

HANS: Head and Neck suport Device, o lo que es lo mismo, soporte para la cabeza y el cuello. Es un elemento de seguridad activa que reduce el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello del piloto en caso de una colisión con otro vehículo o accidente. Es obligatorio en la fórmula 1 desde el año 2013, tras comprobarse comparativamente entre los monoplazas que lo llevaban y los que no la notable reducción de estas lesiones en los pilotos de las escuderías que lo montaban en sus monoplazas.

MANTA TÉRMICA: Es la funda que se coloca en los neumáticos antes de la salida del monoplaza al circuito, y es super importante, ya que su función es calentar el neumático a la temperatura necesaria para que sus prestaciones sean las máximas desde el mismo momento del inicio de la carrera. Esto evita también el desgaste de los neumáticos, ya que si comenzaran la carrera con los neumáticos a temperatura ambiente, en el tiempo que tarda en alcanzar esa temperatura en condiciones normales, provocaría un desgaste excesivo que podría influir durante el transcurso de la carrera en pérdidas de tiempo. 

Y esto es todo por ahora. Pero como sabemos que la Fórmula 1 es un tema interesante, estaremos pendientes para contaros más cosas en los próximos posts.

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