Motos Vs Coches, la eterna lucha

Coches vs motos
Hay temas que suelen ser delicados de tratar. La religión, el futbol, la política…..pero hay uno que lleva controversia allá donde se mencione. Ya que todo el mundo tiene su opinión personal por lo cotidiano del tema. 

Ese tema, no es otro que la rivalidad histórica existente entre los motoristas y los conductores. Y decimos motoristas, y no moteros, porque decimos conductores y no cocheros. A parte, nosotros no vamos a hablar de rivalidad entre la tribu motera y la tribu cochera, vamos a hablar de esa relación amor/odio que hay entre los que conducen motos y los que conducen coche, para intentar limar asperezas e intermediar para ver si ayudamos a conseguir que la relación entre unos otros mejora o al menos se vuelve más cordial.

Tenemos que partir de la base que la carretera es un lugar por que se mueven todo tipo de vehículos, y eso nos obliga a convivir con otros usuarios de la misma forma en que convivimos con los vecinos de nuestro edificio o los compañeros de trabajo, y la clave en cada una de estas situaciones en las que nos vemos obligados a convivir con alguien es el respeto.

Si, es cierto que desde dentro del coche y a primera vista parece que los motoristas circulan como locos a altas velocidades, sin respetar a los coches y jugándose la vida. Pero si conocemos un poco más como es conducir una moto, y muchos conductores lo saben porque son a la vez usuarios de coche y moto, seguramente cambiaremos la opinión que tenemos sobre los motoristas.

Una visión que nunca tendrá un conductor de coche que nunca ha conducido una motocicleta, y decimos conducir y no coger una moto un rato en la casa del pueblo, es como ves la carretera. Y como ves el escenario en cuestión.  Desde lo alto de una moto, ves más cosas que desde dentro de un coche y el análisis que el motorista hace de la situación tiene un espectro visual mayor. El te ve a ti antes que tu a el, y ve antes que tu lo que tienes alrededor. 

SITUACIÓN: Supongamos que llegas a un atasco con nuestro coche, ¿y que hacemos?, circular hasta donde podamos y básicamente nos dejamos llevar por la corriente. Ya que el tamaño de nuestro coche, no nos permite avanzar por estar obstaculizados por los demás coches. En este momento estamos atrapados y desde las ventanillas vemos los coches que nos rodean y como mucho lo que está pasando un par de coches más adelante. Y en ese momento llega una moto, nos adelanta por la derecha, se mete entre los recovecos de forma más o menos angosta y desaparece. Este es uno de esos momentos en los que pensamos que va como loco.

RESPUESTA A LA SITUACIÓN:  Pues no. Una moto ocupa la cuarta parte de un coche. El atasco lo generan los coches, no las motos (o acaso has visto alguna vez una carretera atascada de motos), y el motorista ve el hueco que tienes delante  y todos los demás, conforme avanza. Ve más que tu. El lo único que está haciendo es rebasar obstáculos que se encuentran parados o circulando a una velocidad anormalmente reducida, y si, para tu lamento, el código de circulación les permite hacer eso. Otra cosa es que lo haga más o menos rápido. Un buen motorista lo hará de manera perfectamente controlada. No te va a arrancar el espejo retrovisor ni pasará por encima de tu coche. Luego en lugar de sentirte molesto, deberías pensar si fue buena idea coger el coche, sabiendo que lo más seguro es que te comas algún que otro atasco. 

SITUACIÓN: Estás en un semáforo a un metro de la línea blanca que delimita el paso de peatones. Y de pronto, sin que te des cuenta, llega un motorista y se pone delante tuya. Y piensas,  ¿por qué no se espera detrás como todo el mundo?. 

RESPUESTA A LA SITUACIÓN: Al estar tu parado, y habiendo espacio suficiente, la moto puede sobrepasarte porque tu estás parado. No está haciendo nada malo. Además, en el momento que el semáforo se ponga en verde, el motorista que tiene mejor visión que tu del escenario de operaciones, y lo verá antes que tu, acelerará antes que tu y antes de que tu hayas rebasado la línea blanca se encontrará a unos 30 metros de ti, con lo que no te estorbará en su salida. La aceleración de una moto es muy superior a la de los coches como normal general, el motorista acelerará de 0  a 50 en 1,3 segundos.

Estas son dos situaciones muy comunes en las que los conductores nos solemos enfadar. Pero si analizamos las condiciones en las que conducimos, ¿qué se supone que deben hacer los motoristas?. Si nosotros circulamos adecuadamente y el motorista también, como debe ser, no habrá ningún problema. Aunque cierto es que los accidentes ocurren y la única forma de que no ocurran es encerrándonos en casa.

Desde el punto de vista de la conducción, si lo que se hace, se hace bien, no tiene porque ser criticado por el echo de que ellos pueden hacerlo y nosotros no. Al final del día, los atasco y el tráfico lento son provocados por los coches, y es desde nosotros desde donde debe partir el respeto y la comprensión que será continuada por los motoristas con toda seguridad. Si tu sientes que te respetan, tu respetas.

Cierto que algunos motoristas suelen llevar una conducción agresiva, como ciertos conductores la realizan también. Pero eso es algo que nunca podremos controlar y la mala conducción venga de donde venga, va a estar ahí siempre y la única forma de luchar contra la misma, es con la concienciación.

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