¿Pero esto qué es? ¿Para qué sirve?

La frita

Seguro que más de una vez, ves cosas en tu coche que o no sabes lo que son, o para que sirve. O simplemente no te llegas a imaginar si tienen o no una utilidad. Pues nosotros en TGS, como profesionales que somos del mundo del motor, nos hemos propuesto demostrarte nuestra valía. ¿Y cómo?, muy sencillo, te vamos a contar cosas curiosas de los coches, de tu coche.

Y en esta primera entrega de “Cosas curiosas de tu coche”, te vamos a explicar para que sirve y que son, unos puntitos negros que hay en el parabrisas de tu coche, y que ves cada vez que miras a través de el.

Para empezar, pondremos un nombre, que es el que técnicamente tiene. Se llama La Frita. Y aunque no os lo creáis, existe una Asociación Nacional de fabricantes de frita. Y define el producto como “una mezcla de sustancias químicas inorgánicas obtenida por enfriamiento rápido de un fundido, que es una combinación compleja de materiales, convirtiendo las sustancias químicas así elaboradas en compuestos vítreos insolubles que se presentan en forma de escamas o gránulos”.

¿Y para que sirve? Antes, los parabrisas iban sujetos mediante marcos que incluían una junta que lo hacían estanco y evitaban las vibraciones. Con el avance de la tecnología, los fabricantes empezaron a usar colas para fijar las lunas, pero se dieron cuenta que la cola, terminaba por deteriorarse y las lunas se movían y perdían estanqueidad. Y ¿por qué se deterioraba la cola? por el efecto, básicamente, de los rayos UV, o sea, el sol.

La solución vino con la FRITA, aplicada sobre los marcos de los parabrisas y lunas en forma de pintura cerámica, al secarse protege la cola que se usa para fijarlas, evitando su deterioro y asegurando un interior estanco.

Los puntitos se le añaden por dos motivos, uno estético, ya que al mirar el marco mientras conducimos, no pasamos del negro al transparente de la luna, y es una adaptación visual más amigable. Y uno técnico, ya que evita lo que se conoce como deformación óptica, ya que al ser el marco negro, y por consiguiente atraer y guardar más el calor, y no ser las lunas cristales completamente planos, la diferencia de temperatura podría deformar la luna y crear un efecto lente, que podría ser muy peligros de cara a la conducción.

Y bueno, ya puestos, le podemos sacar una última funcionalidad. Ya que con el tiempo, los diseños son tan buenos, que muchos vehículos aprovechan la FRITA para hacer un parasol en el parabrisas.

Por si os habéis quedado con ganas de saber más del tema, os dejamos unos links donde podréis investigar.

www.anffecc.com
http://jalopnik.com

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Si te ha gustado este post, ¡compártelo!