Si aparco el coche en el mismo sitio mucho tiempo, ¿me pueden multar?

La frita

En estos tiempos, y en ciudades grandes en los que es habitual que en las familias haya más de un coche, o en aquellas que hay solo uno que se usa poco, y ante los precios y la escasez de plazas de garaje, surge una situación que se ha convertido en habitual. Dejar el coche aparcado varios días e incluso algunas semanas en el mismo sitio sin moverlo, por no necesitarlo o simplemente y ante la dificultad de encontrar sitio para aparcar, cogemos el coche estrictamente lo necesario. Y es cuando nos surge la pregunta.

Pues la respuesta a esa pregunta, es SI, te pueden multar, pero depende de cada municipio, y el nivel de cumplimiento que estos hagan de esta norma.

Suena absurdo ¿verdad?, si mi coche está bien aparcado, ¿por qué tengo que moverlo si no lo necesito?, y además, hay hasta una justificación medio ambiental, cuanto menos lo mueva, menos contamino, menos atascos….etc

Los ayuntamientos “justifican» la medida usando diferentes motivos por los que es necesaria.

– Ocupación abusiva de la calle: Se supone que los aparcamientos tienen que rotar para que otras personas aparquen. Pero claro, si lo tienes aparcado en la puerta de tu casa, ¿tengo que aparcarlo en la puerta de otro vecino que aparcará el suyo en mi puerta?

– Como consecuencia de cualquier cambio de señalización y ordenación del tráfico : Vale, esto si tiene mas sentido. Mañana te cambien el lado de aparcar en tu calle, y tu no te enteras. Una cosa es no mover el coche y otra olvidarte de el. Ya se encargará el ayuntamiento de recordarte el cambio de la ordenación del tráfico en tu barrio cuando tengas que ir a recoger tu coche al depósito municipal, pagar la retirada y la pertinente sanción.
De todas formas, si te ocurriera esto, asegúrate de que el ayuntamiento ha notificado con al menos 48 horas de antelación de manera visible este cambio, porque si no lo han hecho, no tendrán derecho ni a multarte ni a retirar tu vehículo.

– Eventos excepcionales (Mudanzas, obras, rodajes cinematográficos…etc): Tu barrio saldrá en la próxima serie de Netflix, y hay que mover todos los coches a otras calles. En este caso, afecta la misma normativa que el punto anterior, tienen que avisar con 48 horas y de forma visible.
Podríamos pensar que este caso es más o menos justo, pero habría que reducirlo a un simple echo de convivencia cívica. Claro que en una sociedad con un estado de derecho, también es cívico compensar a las personas cuando desde un ente público o privado, se realiza una acción que causa un perjuicio a un tercero.

– Coches en estado de abandono: Quizá el único motivo realmente lógico y razonable de todos los que puedan darnos. Una cosa es no mover un coche en 10 días, y otro que tu coche no valga ni para el desguace, y decidas “aparcarlo” de por vida. Es mejor que te gastes lo que cueste la grúa al desguace (incluso podrás encontrar un desguace que no te cobre por el traslado), a que te retiren el vehículo, porque te encontrarán y tendrás que pagar los gastos correspondientes.

Por consiguiente, si tienes la situación que tiene mucha gente, en la que no puedes disponer de garaje para tu coche, lo usas poco y duerme en la calle, lo mejor es que te informes de la normativa vigente a este aspecto en el ayuntamiento de tu localidad. Llegado el momento, te podrás evitar un engorroso y caro problema.

Y para terminar, se ve que en Dubai no aplican mucho esta norma.

www.eleconomista.es

 

 

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Si te ha gustado este post, ¡compártelo!