Velocidad real o ficticia

velocimetro

¿Alguna vez te has parado a pensar si el velocímetro de tu coche marca la velocidad correcta? y sobre todo cuando usamos un navegador GPS, cuando vemos que la velocidad que nos marca el navegador es menor que la que marca nuestro indicador. Y eso ¿por qué es así?. Pues tiene varias explicaciones lógicas que te vamos a explicar aquí.

Por un lado, tenemos que tener en cuenta la forma en que nuestro velocímetro calcula la velocidad. Normalmente en los coches y motos, el cálculo de la velocidad se obtiene mediante la medición de la velocidad de rotación del eje secundario de la caja de cambios o de las ruedas. Y al ser el conjunto del coche una máquina compleja con muchos elementos moviéndose en condiciones muy distintas, cualquier variación en el funcionamiento de alguna de esas piezas, puede afectar a la medición. Por ejemplo, Una presión indebida de los neumáticos es condición suficiente para que pueda haber una medición incorrecta de entre 2 y 3km/h.

Por otro lado, existe el factor psicológico. Si creemos que circulamos a una velocidad mayor de la que vamos, esto nos disuadirá de aumentar la velocidad y así respetaremos los límites marcados. Y teniendo en cuenta que la tendencia de las autoridades es la de reducir la velocidad máxima, y la gran cantidad de radares que existen en nuestras carreteras, creemos que no viene mal ese margen de error para evitarnos sustos cuando llegue el cartero con la clásica multa por exceso de velocidad.

Los expertos y algunos tests serios, calculan que el margen de error general ronda el 8%, es decir, para circular a 120km/ deberíamos llevar nuestro velocímetro hasta los 130 – 132km/h aproximadamente. Pero, teniendo en cuenta el margen de error que dan los radares, que vienen a ser mas o menos del 5%, yo no me arriesgaría a comprobar este dato. Mejor haría caso a lo que me dice mi coche, me relajaría y disfrutaría del viaje.

Y en cualquier caso, si nuestra obsesión es saber a la velocidad exacta que circulamos, siempre podremos usar el navegador de nuestro teléfono. En este caso, si que nos dirá la velocidad real, y prácticamente 100% fiable, ya que la forma en que los GPS obtienen el cómputo de la velocidad, es la forma más correcta. Que no es otra que medir el tiempo que tarda un vehículo en ir del punto A al punto B, y así consigue saber la velocidad exacta. Entre esos dos puntos, claro. 

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Si te ha gustado este post, ¡compártelo!